Caída del pelo de los perros

La caída del pelo de los perros es un problema, principalmente porque amas a tu amigo, lo conscientes y mimas, pero cuando llega este problema te puede llegar a desesperar.

Casi todos los perros de todas las razas mudan el pelaje de vez en cuando. Algunas razas como los pastores alemanes mudan el pelo durante casi todo el año sin que sea síntoma de ninguna enfermedad o padecimiento de la piel. Las estaciones, el clima, la alimentación y la salud general del perro tienen influencia sobre la cantidad de pelo que pierden las mascotas, por tanto es conveniente mantener vigilancia sobre este tema ya que puede ser una señal de algún problema de salud no diagnosticado.

Alopecia es el término médico que se utiliza para describir la caída del pelo y esta puede ocurrir cuando el pelo no crece a un ritmo adecuado o cuando el perro pierde el pelo mucho más rápido de lo que vuelve a crecerle. Este término no se debe confundir con la muda de pelo, el cual es un proceso natural y que en ocasiones según la raza, puede darse durante todo el año.

pelo de perro

El crecimiento de pelo es un ciclo que depende directamente de un folículo piloso saludable y que funcione de manera correcta. Una vez que un pelo crece, se mantiene dentro de un folículo hasta que se caiga y sea luego reemplazado por un nuevo pelo.

La caída del pelo puede deberse a dos causas principales que ampliaremos a continuación:

Caída natural

Algunas veces la caída del pelo se puede deber al cambio de estaciones, por ejemplo, en otoño e invierno cuando hay menos luz solar. En otras ocasiones puede deberse al proceso natural de muda de pelo que suele ocurrir un par de veces al año. Dependiendo de la raza, este proceso de muda puede ser más o menos frecuente.

Por enfermedad

Sarna, tiña, infecciones bacterianas, seborrea y enfermedades glandulares u hormonales pueden ser la causa de la perdida de pelo en los canes. Incluso, factores como el estrés y una dieta desequilibrada pueden causar problemas en la piel que terminen en la caída del pelo. Además, algunas acciones del propio animal como rascarse y lamerse compulsivamente a causa de ácaros puede facilitar la caída del pelo.  

La diferencia entre ambas causas es principalmente que cuando la caída se produce debido a una enfermedad, esta puede ser tratada para corregir el problema. En cambio, cuando se trata de caída natural debido a cambios estacionales, es muy poco lo que se puede hacer al respecto, sobre todo si la raza de perro es susceptible a la muda de pelo. Sin embargo, en ambos casos lo primero que se debe cuidar es la alimentación, ya que de allí ingresan al organismo del can los nutrientes necesarios para que los folículos pilosos recuperen su funcionamiento normal.

Enfermedades que pueden causar caida del pelo de los perros

La Sarna demodécica, causada por ácaros microscópicos que viven en el folículo piloso; la tiña, que es una infección por hongos que causa escamas que obstruyan los folículos, son dos de las posibles y más frecuentes enfermedades que pueden causar caída del pelo en perros.

Existen otras causas como la seborrea, que es una condición en la que se produce una obstrucción del folículo debido a la descamación excesiva de la piel, así como la pioderma, una infección bacteriana en la que los residuos de la piel obstruyen y logran dañar los folículos pilosos.

Al tratarse adecuadamente estas enfermedades, la alopecia comienza a ceder y el nuevo pelo empieza a nacer a un ritmo adecuado, siempre y cuando el tratamiento aplicado sea el correcto para cada caso específico.

Sarna demodécica
Causa: ácaros microscópicos que viven en el folículo piloso.
Tiña
infección por hongos que causa escamas que obstruyan los folículos
Dermatitis atopica seborrea
condición en la que se produce una obstrucción del folículo debido a la descamación excesiva de la piel
Pioderma
infección bacteriana en la que los residuos de la piel obstruyen y logran dañar los folículos pilosos

Cómo prevenir la caída del pelo de los perros

A través de la nutrición es la principal forma que hay de prevenir la caída del pelo en los perros. Debes alimentarlo con una dieta balanceada, que incluya todos los nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Debes elegir el alimento para perros que sea rico en carnes ya que son más fáciles de digerir y una correcta digestión permite que los nutrientes sean absorbidos de forma adecuada, ayudando a prevenir la caída del pelo.

En caso de que la causa de la alopecia sea una enfermedad, el tratamiento deberá ir dirigido a corregir la enfermedad subyacente. Afortunadamente, la mayoría de las causas de la caída del pelo son tratables con antibióticos, anti fúngicos, lociones medicinales y cualquier otra cosa que pueda recomendar el médico veterinario tratante.

Tratamientos caseros

La primera línea de acción que debemos seguir si la perdida de pelo comienza a hacerse muy frecuente y molesta.

Puedes añadir aceite de oliva o aceite de linaza en la comida de tu perro, ya que estos aceites son ricos en omega 3 y permiten mejorar la textura del pelaje y calmar irritaciones en la piel. De hecho, muchas tiendas de artículos para mascotas venden suplementos de omega 3 bajo el nombre de correctores dérmicos, así que una medida económica puede ser utilizar aceite de oliva extravirgen del que ya tenemos en nuestras despensas.

Puedes darle a tu perro un poco de “comida humana” en algunas ocasiones. Las manzanas, los plátanos y los pepinos son alimentos naturales y ricos en nutrientes que pueden ayudar a que el pelaje de tu perro se mantenga suave. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen algunos alimentos como el chocolate, las uvas, el aguacate y la cebolla, que debes evitar que tu perro consuma, esto según indicaciones de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).

Que razas de perro son las que sueltan más pelo (y cuales menos)

Debes saber que algunas razas caninas son mucho más propensas a mudar su pelaje varias veces al año, lo cual puede ser particularmente molesto para la limpieza del hogar y perjudicial para la salud del humano que aspira. Es por eso que esa información puede ser valiosa al momento de elegir la raza de mascota que vamos a traer a nuestra casa.

El pastor alemán es uno de los perros que más suelta el pelo ye s un auténtico terror dentro de casa por este tema. El mismo caso ocurre con el Husky Siberiano y todas las razas nórdicas como el Alaskan malamute y Samoyedo. Por su parte, el labrador retriver también suelta mucho pelo, pero esto puede minimizarse con un cepillado diario. Razas pequeñas y medianas como el Beagle, Cocker Spaniel, Pug y los chihuahuas también son muy conocidos por sus constantes pérdidas de pelo, a pesar de creerse que es un tema exclusivo de las razas de pelo largo. En general los Golden Retriever, Pit bull terrier, San Bernardo, Mastín de los Pirineos, Dálmata son razas de perder mucho pelo durante todo el año.

Pastor aleman
Samoyedo
Siberian Huskies

Si buscas una mascota que pierda poco pelo las opciones son: Yorkshire Terrier, Poodle, Cairn Terrier, Schnauzer y los melenudos Lasha Apso

Schnauzer miniatura
Poodle

9 trucos para limpiar los pelos del perro en la casa

Las escobas y las aspiradoras se van a convertir en el mejor aliado para limpiar los pelos del perro en la casa. Aspirar el suelo a diario y limpiar las superficies con una toalla de microfibra, permite eliminar no solo los pelos sino también la piel muerta que permanece en suspensión por toda la casa y termina por entrar en nuestro sistema respiratorio.

¿Qué hacer?

  1. Dedica un poco de tiempo al día: Cepilla el pelo de tu perro unos 15 min. todos los días, esto ayuda muchísimo a evitar la caída del pelo.
    Estos son algunos cepillos que podrías considerar:
  2. Aspirar la casa: si tienes aspiradora, aspira 2 o 3 veces por semana. Si no tienes aspiradora y tienes presupuesto, puedes considerar las siguientes opciones:
  3. Toallitas húmedas: Si hay pelo adherido en los muebles y/o ropa, cortinas, puedes usar toallas húmedas o un simple trapo húmedo, esto detiene la estática que mantiene a los pelos adheridos y facilita recoger los pelos.
    Aca te dejo algunas toallitas recomendadas:
  4. Compra rollos especiales para quitar pelusas: estos rollos los encuentras en super mercados, tiendas de mascotas y lugares similares. Estos son la mejor opción para quitar el pelo de la ropa.
    Si compras en línea aquí hay algunas opciones que podrian interesarte:
  5. Fundas para muebles: cuando no se ha educado correctamente a tu cachorro y este tiene la costumbre de subirse a los muebles, una manera de evitar que el mueble se llene de pelo es usando fundas, las cuales tienen la facilidad de lavarse (hazlo una vez por semana) y de esta manera la limpieza de los muebles no te quita tanto tiempo.
    Aquí hay algunas buenas opciones que puedes considerar:
  6. Baña al perro regularmente: cada raza, edad y tamaño del perro tiene sus cuidados particulares, consulta con tu veterinario la frecuencia con la que debes bañar a tu perro y trata de mantener esa frecuencia, eso ayudará mucho a que el trabajo de limpiar los pelos se reduzca.
  7. Córtale el pelo: así como lo bañas regularmente, si tienes una raza de perro que tiene pelo largo, también realiza el corte de su pelo regularmente, esto ayudará mucho a la caída de su pelo, más, en los cambios de estación.
    Si no quieres estar pagando por el corte de pelo, aca te dejo estos kit que te pueden ayudar para que lo hagas tú:
  8. Usa guantes de goma: estos al igual que los quita pelusas, los puedes adquirir en súper mercados y tiendas de mascotas. Lo genial de usarlos es que no solo ayudan a controlar que el perro bote el pelo, sino que al ser un guante, estarás acariciando a tu perro lo cual mejorara la relación entre Uds. Los guantes de goma también úsalos para quitar los pelos de los muebles, cortinas, etc.
    Aquí te comparto algunos que podrían interesarte
  9. Usa el secador de pelo: si tienes un secador de pelo, usándolo en aire frio, retirara los pelos de muebles y cortinas, aunque en lo particular no me gusta mucho este truco porque hay que tener cuidado de no regar los pelos por toda la casa.

Si tienes más trucos de como limpiar los pelos del perro de la casa, pues compártelos en los comentarios o en la página de Facebook y los añadiremos a este artículo.

2 Comments

  1. Juan Rivera
    • H. S. Crow

Deja tu comentario