Cómo educar a un cachorro

Un perrito trae a nuestras vidas un montón de lindas experiencias y emociones pero también puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no sabemos cómo educarlo. Nuestra mascota será un miembro más de la familia, y como sus dueños, tenemos el deber y la responsabilidad de educarle desde el primer momento en el que llega a nuestra casa, y lograr así sacar el mejor provecho de nuestra convivencia. Eso es justamente lo que hoy quiero enseñarles a todas las personas que han llegado a este post.

En las siguientes líneas voy a estar explicando una serie de pautas y consejos muy sencillos que he aprendido sobre cómo educar a un cachorro, de forma que podamos enseñarle buenos hábitos y trucos imprescindibles que nos ayudarán a evitar que nuestras mascotas cometan travesuras por su mal comportamiento.

Nunca olvides que se trata de un cachorro

cachorro con una flor

Ciertamente los cachorros son muy inteligentes y capaces de aprender a un ritmo muy rápido, pero debes ser consciente de que no podemos exigirle a un cachorro más allá de sus posibilidades. Lo primero que se debe hacer es ayudarlo a adaptarse a su nuevo hogar, evitándole traumas y sufrimientos, guiándolo, haciéndole comprender las reglas a las que deberá acostumbrarse en su nuevo hogar, comenzando a educarlo desde el primer día, paso a paso para que tenga un buen desarrollo social y por tanto logre adaptarse a su nuevo entorno y ser feliz con su nueva familia.

Esto es fundamental ya que desde ese primer momento comienza a desarrollarse el vínculo emocional que a largo plazo te va a ayudar a establecer los límites y la jerarquía, lo ideal será que te conviertas en el líder de la manada. Pero todo esto va a ocurrir de manera progresiva, y solo a partir de los 6 meses es que será posible educarlo a profundidad mediante la aplicación de técnicas de adiestramiento básicas.

Si todavía no tienes un cachorro, pero estas pensando en tener uno, entonces puedes comenzar por investigar hasta encontrar la raza de cachorro que mejor se adapte a tu estilo de vida y a las condiciones de tu hogar. Sea que vivas en un departamento, tengas una gran casa con jardín y naturaleza o pases muchas horas trabajando; todas estas son variables que tienes que tener en cuenta antes de elegir la raza y el género de perro que tendrás, ya que de eso depende el tamaño final del cachorro, su personalidad y sus necesidades particulares en cuanto al cuidado y la alimentación.

Enseñarle hábitos y facilitar su adaptación al nuevo hogar

perrito dando la mano

Las primeras noches de tu cachorro en casa son cruciales, es por esa razón que debes pensar bien si le permitirás dormir en tu habitación o acondicionarás una habitación diferente para él, sea en salón o la cocina. Igualmente deberás colocarle una cama en el lugar donde quieras que duerma por las noches y de entrada, hacer que se habitúe con cada uno de los miembros de la familia.

Enseñarle hábitos es primordial y debes ser consciente de que todo lo que le enseñes debe ser correcto desde un principio; luego de adquirido un hábito es mucho más difícil modificarlo. Por ejemplo, nunca acostumbres a tu cachorro a dormir contigo si después, tras unos meses, piensas mandarlo a dormir en otra área de la casa, ya que pensará que ha hecho algo malo y lo tomará como un castigo. Lo ideal es que establezcas el punto donde deseas que se acostumbre a dormir y mantengas una sola posición con respecto a este tema. Este será el primero y más importante de los hábitos que debe aprender tu cachorro.

En este sentido, si no dormirá dentro de tu habitación, puede que al dejarlo en su cama comience a llorar a los pocos minutos, lo cual es absolutamente normal y no debes sentir lástima ni correr a visitarlo para calmarlo, de lo contrario estarás reforzando su ansiedad y nunca aprenderá a dormir solo. Lo adecuado será que lo dejes llorar hasta que eventualmente se calme por sí solo. Su llanto ocurre porque, cuando el perro es tan pequeño, siempre quiere estar contigo, sobre todo si le has transmitido amor desde el principio, con las atenciones que le has brindado.

Por supuesto, asegúrate de acondicionar para él un espacio caliente y cómodo, en un lugar seco, fresco y limpio. Si no dispones de una cama, procura entonces tener para él una manta gruesa doblada para que pueda dormir con comodidad encima de ella.

Alimentación y ejercicio físico

alimentacion y ejercicio fisico

Estos dos puntos son claves para el correcto desarrollo de tu nueva mascota. Los pequeños cachorros suelen ser muy glotones y siempre van a tener ganas de comer si se lo permites, entonces, debes conocer cuál es la cantidad diaria de alimento que puedes darle en función a su tamaño y peso. Además, tienes que conocer cuales alimentos están prohibidos para los perros y saber sobre los trastornos alimenticios que pueden presentarse durante el crecimiento.

De igual forma, los paseos y el ejercicio físico son fundamentales ya que permiten el desarrollo de la musculatura, el gasto de las energías y el bienestar físico y mental de la mascota. Jugar con ellos es necesario como rutina para establecer una conexión emocional y además esto facilita entre otras cosas, que aprenda a socializar con otras mascotas y otros humanos, además permite comenzar a trabajar la obediencia paso a paso y a través de refuerzos positivos.

Como educar a un cachorro: Resultados desde el primer día

¿Quieres saber cómo he aprendido todo lo que he escrito anteriormente? Pues, te cuento un poco de mi experiencia y verás que educar a un cachorro no es tan complicado como parece. Tengo una hermosa cachorrita llamada Nicky, a quien amo, pero tengo que admitir que tenía un comportamiento terrible, era rebelde, traviesa, no sabía socializar con nadie más que conmigo, no toleraba a otros perros cerca de ella y menos aceptaba jugar con ellos. Era un caos y me hacía pasar muchos malos ratos, incluso llegó un punto vergonzoso en el que muchas amistades dejaron de visitarme gracias a su terrible comportamiento, lo cual me entristecía muchísimo. Incluso, tuve que gastar casi USD $100 en entrenadores que no pudieron dominar su carácter.

Entonces, investigando y buscando otras opciones me tropecé con una maravillosa guía digital que me ofrecía mucha información práctica, todos los consejos eran sencillos y fáciles de comprender. Al principio no estaba muy convencido de que fuera realmente efectivo, sobre todo luego del fracaso con los entrenadores; el mal comportamiento de Nicky me tenía en desesperación, así que tomé la decisión de comprar la guía y comenzar de inmediato a poner en práctica los trucos que allí encontré.

Debo decir que fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado pues me ayudó a cambiar radicalmente el comportamiento de Nicky, que hoy día ya tiene casi un año y ahora es una perrita dócil, adorable y bien portada. Todo lo que aprendí ahora me permite recocer fácilmente los errores que mis amigos cometen con sus mascotas y advertirles al respecto.

Puedo recomendar con los ojos cerrados esta maravillosa guía que llegó a mí justo a tiempo. Se llama “Como educar a un cachorro” y su autora es Sandra Ferrer. Les comparto el índice de contenidos en PDF de forma que puedan conocer un poco más a fondo de qué va de la guía; y si tienen inconvenientes para educar a su cachorro, verán que adquirirla será una de las mejores inversiones que pueden realizar para lograr la armonía en el hogar.

El precio es de tan sólo $17 y creeme, vale la pena. Si te interesa adquirirlo puedes hacerlo aqui:

libro como educar a un cachorro

Sí! Quiero el eBook

 

Espero que estos consejos te sirvan para educar a tu cachorro, y recuerda, paciencia y constancia son la clave.

Deja tu comentario