Tips para adiestrar a mi cachorro para un buen paseo

 

Sin duda alguna, una de las mejores experiencias que puedes tener cuando ha llegado este nuevo miembro de la familia a casa es salir a pasear con él. Educarlo para salir a pasear contigo es importante y es aún más importante enseñarle a controlarse mientras va por la calle.

El cachorro es como un niño, si no lo guías correctamente pueden haber hasta desgracias, como por ejemplo que se te cruce la calle y un vehículo lo impacte. También es probable que te encuentres con personas que se sientan intimidadas al ver a un perrito suelto, si, aunque no lo creas existe esa gente!

cachorrito con correaUna vez paseando con una de mis perritas, llamada Cucky, que dicho sea de paso es casi un pan de Dios, venia un niño con su madre y el niño al ver a la que en ese momento era mi cachorrita salió corriendo a querer jugar, claro, mi perrita también se alegró y salió corriendo, era el encuentro de dos niños de diferentes especies pero la madre asustada pego un grito que asusto a los dos, mi perrita casi se atraviesa la calle del susto, el niño se cayó al piso y yo recibí un insulto de una madre que poco o nada sabía de perros y niños al parecer.

Cucky en ese momento era una cachorra pero muy inteligente, obediente, pero del susto que le dio la señora se descontroló y casi me la atropellan.

Por esta razón, mientras son cachorros y están aprendiendo es importante que salgas a pasear con él con una correa puesta, para evitar este tipo de cosas y también es importante que sepas como adiestrarlo correctamente. Sigue los siguientes consejos y recuerda, constancia y paciencia son la clave.

 

Practica en casa primero

Lo primero que debes enseñarle es a que cuando tomas el collar y la correa es porque van a salir a pasear. Cuando no se ha educado al perro pero éste ya sabe que eso significa salir, brincan, ladran y se ponen como locos. Esto es lo primero que debes corregir ¿Cómo? Llámalo, ponle el collar y la correa y cuando empiece a tirar y saltar no te muevas, cuando se quede tranquilo le das una recompensa, de esta forma aprenderá a estar calmado antes de salir.

Pasear por la calle

Los primeros días aunque hayas practicado en casa el cachorrito estará aprendiendo por lo que las primeras salidas pueden ser difíciles. Así que sácalo hasta que este lo más tranquilo posible y cuando vayan por la calle si sientes que tira de la correa o que quiere correr, detente y espera a que se calme, cuando se tranquilice recompénsalo. Debe aprender que toda buena conducta es recompensada.

No frustres su felicidad – Busca un parque

Si bien cuando andas por la calle el querrá correr, tu no debes cohibirle que corra. Busca un parque adecuado en el cual puedas correr y saltar con tu amigo. Aliéntalo a jugar y correr en dicho parque, con el tiempo aprenderá que en la calle debe ir tranquilo y que el parque es para jugar.

Paséalo a diario

Esta parte es muy importante, tus días son duros, trabajando, estudiando y cualquier tarea que te resta energía, pero no debes ver como una obligación o tarea el salir a caminar con tu cachorro, al contrario, debe ser tu motivación y razón. Entre las necesidades principales de tu cachorro es salir a pasear contigo, así que toma fuerzas y debes salir a pasear con tu cachorro a diario. Tal vez no todos los días al parque, pero si a caminar.

Disfruta esta etapa de tu amigo, cuando son cachorros son maravillosos.

¿Qué pasa si mi perro es violento o no hace caso?

La personalidad de cada perro es diferente, como los humanos, y hay casos de casos. Hay cachorros que por alguna razón responden con violencia hacia otros perros, niños o inclusive una bolsa de plástico en la calle.

En estos casos puedes intentar adiestrarlo y enseñarle a no ser violento pero es una tarea un poco compleja algunas veces. En esos casos lo mejor es contratar a una persona capacitada en entrenamiento canino y/o adquirir un collar de adiestramiento. Estos collares dan pequeños impulsos eléctricos que no causan daño, dolor físico ni traumas, y sirven para tranquilizarlo en esos momentos difíciles.

Es muy recomendable que aprendas a ajustarlos y usarlos bien. Si puedes tener un entrenador que te enseñe en el uso correcto es mucho mejor. Un mal uso del collar también puede ser contraproducente.

Espero que estos tips para adiestrar a tu cachorro te sirvan para tener un buen paseo y disfrutar etapa. Los siguientes enlaces podrían interesarte también ya que se complementan muy bien.

 

Deja tu comentario