Comida natural para perros: La dieta BARF

La comida natural para perros es una opción saludable y de bienestar para tu perro. Aunque muchos intentan asociar esta forma de alimentación con una dieta (dieta en el sentido bajar de peso) para tu perro, la verdad es que no es así, su verdadera intención es alimentar natural y sanamente a tu peludo.

Cuando nuestros amigos evolucionaron de la mano de hombre desde el lobo, hace unos 15 mil años, su alimentación se basaba en los mismos alimentos que los humanos consumían en su momento, huesos carnudos, carne, y en general alimentos crudos. Esta dieta se mantuvo así hasta hace muy poco en que se cambió por alimento seco procesado, cerca de 1860.

En nuestros tiempos modernos, donde nos gusta ponernos retro, se está intentando llevar el alimento natural que tuvieron nuestros amigos hace milenios, esta es la dieta BARF.

¿Cuál es la dieta BARF?

Antes de hablar sobre que es la dieta BARF, primero definamos su acrónimo:

En ingles: Biologically Appropriate Raw Food

En español es ACBA: Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada.

BARF o ACBA es una dieta natural a base de alimentos crudos que tiene muchos beneficios para tu perro con un poco de vegetales y frutas. ¿Qué?? Vegetales y frutas? Sigue leyendo y entenderás mejor.

evlucion lobo a perroComo mencioné antes, el perro evoluciono del lobo y ¿Qué comen los lobos? Pues claramente no comen concentrado, galletas ni nada por el estilo, se alimentan de carne cruda, pequeños mamíferos como conejos, liebres, y otros pequeños herbívoros: son carnívoros. En lugares del mundo donde por A o B razón el perro ha quedado en libertad y sin humanos cerca, se ha visto armar manadas y cazar en los bosques alimentándose de este tipo comida. En casos extremos, se les ha visto unirse y ser aceptados en manadas de lobos, lo que comprueba que su instinto lobezno sigue en su ADN.

Ahora bien, cuando cazan una presa, no es que la aliñen y quiten sus vísceras, lo pongan al fuego, se armen una parrillada, y cuenten historias de humanos mientras cenan. No, se comen la presa tal y como la han cazado, incluyendo el contenido de su estómago, que si es un herbívoro contiene vegetales, frutas, bayas, alguno que otro cereal, todo esto medio procesado o aun sin procesar, dependiendo en que momento después de su ultima cena fue cazado.

Así que como iras intuyendo, la dieta BARF no es una moda o una simple dieta para bajarle el peso a tu obeso amigo, no, la dieta BARF es una filosofía, una forma de comprender que tu mejor amigo o amiga, ese can que te alegra día y noche y en otras te saca canas verdes, es un carnívoro al que le gusta tu compañía y no te ve como presa, claro, no le des de comer 1 semana y te vera como una deliciosa trucha (es broma!), pero ese es otro punto. Así que si te interesa esta filosofía alimenticia para tu perro, sigue leyendo.

Beneficios de la comida natural

Una dieta natural y balanceada trae muchísimos beneficios para tu perro, no solo a nivel de salud, también en el comportamiento, aunque este último no está comprobado científicamente, si hay muchísimos propietarios y adiestradores que dan testimonio de mejora en el comportamiento del perro.

Un beneficio notable es la hidratación, con la comida procesada en forma de concentrado (no latas de carnes y parecidos) un elemento que falta es la hidratación ya que es un alimento bastante seco, razón por la cual habrás notado que tu perro bebe muchísima agua.

La alimentación natural también ayuda a limpiarles adecuadamente los dientes y hay casos de problemas dentales que desaparecen, como por ejemplo el sarro. El cuidado bucal de tu perro es muy importante y con estos alimentos podrás relajarte un poco más en dicho cuidado.

Otro punto que quiero recalcar es la mejora en problemas con articulaciones, mi perrita tiene problemas de este tipo por su edad y desde que le cambie la alimentación por la comida natural, no digo que el problema desapareció, pero si se ve y camina mucho mejor, así que también puedes agregar esto como otro beneficio.

Entre otros beneficios puedo mencionar:

  • Aumento en la masa muscular
  • Aumento de energía
  • Mejora del humor
  • Mejor resistencia a parásitos internos y externos
  • Pelo más sano y brillante
  • Heces menos olorosas y compactas
  • Disminución de la grasa corporal
  • Mejora en problemas de la piel

Como podrás notar, hay una gran cantidad de beneficios que valen la pena, pero quizá el más importante es que tu perro se pone más feliz.

¿Es malo darle de comer carne cruda a mi perro?

labrador - plato con comida naturalPues la lógica nos dice que sí, los humanos no podríamos tolerar comer carne y huesos sin cocerlos, sabemos que tienen bacterias dañinas para nosotros, y en la lógica de ser humano podría creerse que lo mismo aplica para el perro, pero no.

El ser humano es el único ser del planeta que cocina sus alimentos, en la naturaleza lo normal es comerse las cosas como están, y los perros no son la excepción, su saliva y sistema digestivo está preparado para deshacerse de dichas bacterias por lo que no debes preocuparte al darle alimentos crudos. Punto para los perros!!

Ahh se me olvidaba, un problema al cocinar los huesos es que ya cocinados son propensos a astillarse, razón por la cual siempre te dicen que no le des huesos a tu perro, pero con huesos crudos eso no sucede, así que se los puedes dar con tranquilidad.

¿Qué alimentos componen la dieta BARF?

Como vendrás captando, la dieta BARF trata de simular lo mas cercano posible lo que el perro comería en la naturaleza sin nuestra intervención por lo que la dieta se compone de:

  • Huesos carnosos (por ejemplo, carcasas de pollo, pavo): cuello o pescuezo de pollo/pavo, alitas de pollo, jamón de alas, costillas de cerdo, chuletillas de cordero, cualquier hueso blando que este recubierto de carne. Tiene que ser un hueso que sea blando o medio blando, no la pata de la res por ejemplo! Y debo insistir en esto, tienen que estar CRUDOS!
  • Carne ya sea con grasa o magra, y pescado: usa la variedad, en cuanto a carnes, puedes aprovechar las ofertas de la carnicería o mercado para comprar lo que salga mejor, pollo, pavo, cerdo, res/vaca, etc. Y con el pescado lo mejor es dar el pescado completo, es decir, con cabeza, cola, entrañas y espinas, las sardinas son una gran opción.
  • Vísceras y órganos: al igual que con las carnes, una ventaja de estas es que son económicas, por lo que puedes aprovechar con los hígados, mollejas, corazón, etc
  • Verduras y frutas: Esas se agregan en pequeñas cantidades. Entre las que mas les gustan estan la zanahoria, calabacines, brócoli, coliflor, remolacha, apio, manzana, peras, banano, coco.
  • Y como complemento se puede usar alfalfa, kelp, yogurt natural, perejil, albahaca, hierba buena, cilantro, queso fresco sin sal aunque no lo recomiendo ya que la mayoria de perros son intolerantes a la lactosa. Por último y muy importante: huevos.

¿Cómo se hace una dieta BARF balanceada?

Bueno, ahora que ya sabes que puedes incluir en la comida natural para tu perro, veamos las proporciones.

Una dieta balanceada es buena para ti como para tu perro, por lo tanto, si lo vas a alimentar con comida natural y cruda trata de mantener las siguientes proporciones:

  • 60% de Huesos carnosos
  • 20% de carne magra o pescado
  • 10% de vísceras y órganos
  • 10% verduras y/o frutas
  • 5% en complementos

proporciones dieta barf

¿Qué cantidad de comida cruda debo darle?

Esta es una pregunta muy recurrente y su respuesta es muy sencilla: depende, ya se, ya se, esa no es respuesta, pero veamos a que me refiero.

  • Si tu perro esta pequeño (cachorro) y se está desarrollando, o es de raza pequeña o mini, que por lo general son de poco peso, perros muy activos o que están bajos de peso deben recibir una ingesta mayor. Si tienes un perro en estas condiciones su ingesta ronda el 8% de su peso corporal. Así, si tienes un perro de 2 kilos (2000 gramos), joven y activo tendrías que darle hasta 160gr, ojo, en el día, lo recomendado es que le des 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche, por lo que tendrías que darle 80gr en la mañana y 80gr por la noche.
  • En cambio, si tienes un perro adulto, con poca actividad física, razas grandes/gigantes, o un perro con sobre peso, la comida que le des debe rondar un 1.5% de su peso corporal, por ejemplo, tienes un perro de 50kg (50,000gr), tendrías que darle en el día unos 750gr, también dividido en dos partes, una por la mañana y otra por la tarde.
  • Si tu perro es adulto pero con mucha actividad física, debes darle un poco más pues debe recuperar las calorías perdidas en su actividad física. En estas condiciones podrías darle hasta un 4% de su peso corporal en el día.

Ahora bien, no tomes estas cantidades como si estuviesen escritos en roca, trata siempre de observar y pesar a tu perro para saber cómo va, medir su actividad física es casi imposible y si no lo pesas regularmente (1 vez al mes por lo menos) no sabrás bien si está subiendo o bajando de peso, pues ponerse flaco no necesariamente es que ha bajado de peso, si tienes un galgo de seguro por más que lo alimentes siempre le veras las costillas.

Esta es una tabla con algunos indicadores de que cantidad de comida debes darle a tu perro de acuerdo a su edad y estilo de vida, no la tomes tan literal, pero sirve de guia para empezar.

Edad / Estilo de Vida % del peso
Cachorro de 6 a 8 meses 6% – 8%
Cachorro de 8 a 10 meses 4% – 6%
Cachorro de 10 a 12 meses 3% – 4%
Adulto con mucha actividad 3% – 4%
Adulto con actividad media 2.5% – 3%
Adulto con poca actividad 1.5% – 2%

Dudas e inquietudes más comunes con la dieta BARF

El veterinario me dice que no alimente así a mi perro

Aquí hay mucha tela que cortar, y sin ánimo de ofender o menospreciar la profesión, hay ciertas circunstancias por las que un veterinario te dirá eso:

  1. Desconocimiento, si fueran médicos humanos serian como médicos generales, no nutricionistas.
  2. Interés económico: las empresas que producen alimentos industrializados por lo general les dan porcentajes de dinero por sus ventas, y alguno anteponen el dinero a la ética profesional.
  3. Campañas publicitarias: siempre que una industria se ve amenazada, por lo general se dedican a “realizar” estudios “científicos”, campañas publicitarias, y todo un aparataje de marketing capaz de engañar a cualquiera. Si no me lo creen investiguen sobre Clair Patterson y su lucha por retirar el plomo de la gasolina. Muchas marcas de pienso para perros realizan grandes donativos a universidades (Facultad de veterinaria) y similares.

¿Se va a comer mi perro a mis hijos ahora que coma alimentos crudos?

Aunque te parezca cómico, muchas personas tienen esta duda, pero la respuesta es clara: NO. Como mencione al inicio del artículo, aunque lo dejes sin comer una semana, tu perro sabe diferenciar entre la comida y una persona, y lo que te va a pasar es que va a romper bolsas de basura, comerá cartón, zapatos o cualquier cosa que le pueda saciar el hambre, pero no a tus hijos. Así que si tenías esta duda, quédate con tranquilidad.

¿Hay riesgos de salud para el perro por comer alimentos crudos?

Como mencioné antes, aunque estos alimentos contengan bacterias, la saliva y aparato digestivo del perro tienen lo suficiente para destruirlas por lo que no representan un peligro para la salud de tu perro.

Ahora bien, esto no significa que le vas a dar carne arruinada o en mal estado o huevos con todo y cascaron, pues estos sí podrían causarle problemas de salud. Recuerdo un caso, en que mi cuñada y su novio decían que los perros eran carroñeros, de donde sacaron la idea no lo sé, pero a uno de mis perros, “Sebastián”, un bulldog americano de 42 kilos, casi lo matan. A sebas le encantan las salchichas (creo que a todos los perros), y habían unas salchichas arruinadas en la refrigeradora por lo que mi cuñada y novio decidieron dárselas de comer, pues era carroñero, y al par de horas estaba con vómito y diarrea.

Por lo tanto, que le des alimentos crudos, no implica que le tienes que dar alimentos en mal estado y ojo, vuelvo a recalcar, todos los huesos de los que hablamos aquí, deben dárseles CRUDOS, no cocidos.

Si eres de los que compra para la semana, quincena o mes, mantén todo los alimentos en el frigorífico, congelados, y ve descongelando a medida vayas necesitando.

Por ultimo en este punto, quiero agregar que entre frutas, vegetales, verduras y complementos hay algunos que son dañinos para tu perro y otros de los que se cree son dañinos pero que son exageraciones y/o leyendas urbanas, y hay una gran cantidad de rumores y sitios que dan como cierta esta información, lo mejor es que estes al tanto de que no debes darle de comer nunca y que en pocas cantidades, consulta en este articulo la lista de alimentos dañinos para la salud de tu perro y donde explican muy bien sobre cuales hay exageraciones.

¿Cuánto voy a gastar en la dieta BARF?

Te sorprenderás de lo económico que es llevar a cabo esta dieta, claro, con el contra de que ahora necesitas un poco de tiempo para mezclar las proporciones y hacer las raciones, pero puedes preparar toda una semana, congelar e ir descongelando a diario lo que necesites.

La verdad gastas una fracción de lo que cuesta el concentrado o el pienso, más si eres perspicaz y aprovechas las ofertas de este tipo de carnes y huesos que son muy frecuentes ya que por lo general los humanos no consumimos mucho. Haz la prueba y te darás cuenta del ahorro.

¿Desde qué edad puedo darle esta dieta a mi perro?

Debes esperar a que tengan sus dientes definitivos y no los de leche, por los 6 meses de edad y empieza con huesos blandos como carcasas de pollo/pavo, pechuga de pollo y las puntas de las alas y a medida vaya creciendo en edad vas agregando los otros tipos de huesos.

¿Mi perro ya está viejito y le faltan varios dientes, que puedo hacer?

En estos casos, donde pueden tener problemas masticando los huesos aunque sean blandos, puedes triturarlos hasta hacerlos como papilla, o puedes sustituirlos por yogurt natural o queso fresco sin sal (nuevamente digo, muchos perros son intolerantes a la lactosa, si puedes evitar darle queso, es mejor). Los huesos aportan calcio y si no los pueden masticar debes sustituirlos por alimentos altos en calcio.

¿No se va a aburrir mi perro de comer lo mismo?

Creo que en este caso, la pregunta debería ir indicada para el concentrado o pienso para perros, pues es la comida más monótona que podrá comer tu perro durante toda su vida. Con la dieta BARF vas a ir variando todos los ingredientes por lo cual nunca se va a aburrir.

Esto es todo por el momento, si te ha gustado la información y quisieras que agreguemos algunas recetas para que puedas variar las combinaciones posibles déjanos tu comentario y con gusto lo haremos.

Hasta la próxima.

Deja tu comentario